Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


702
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 27 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Romero Girón
Número y páginas del Diario de Sesiones 129, 3.237
Tema: Presupuestos de Cuba

Previa la venia del Sr. Presidente, ocupó la tribuna el Sr. Ministro de Ultramar y leyó el siguiente decreto y los presupuestos de la isla de Cuba, a que se refiere:

" nformándome con mi Consejo de Ministros, vengo en autorizar al de Ultramar para que someta a la deliberación de las Cortes los presupuestos de la isla de Cuba correspondientes al año económico de 1.871 a 1.872.

Dado en Palacio a 26 de Octubre de 1.871.=Amadeo.=El ministro de Ultramar, Víctor Balaguer."

Es copia del decreto original que queda archivado en la Secretaría de mi cargo. Madrid 26 de Octubre de 1871. =El Ministro de Ultramar, Balaguer. (Véase el proyecto de presupuestos en el Apéndice a este Diario.)

El Sr. PRESIDENTE: Señores Diputados, es la primera vez que se han presentado los presupuestos de Ultramar, y la Mesa tiene la dada de si estos presupuestos deben pasar a la comisión general de Presupuestos, o si debe nombrarse una comisión especial que los examine. Lo primero tendría el inconveniente de que, ocupada, la comisión general de Presupuestos con los de la Península, había de retrasar mucho su dictamen sobre los de Ultramar. Lo segundo no tiene inconveniente alguno, antes por el contrario, la Mesa se atreve a proponer al Congreso que para el examen de los presupuestos de Ultramar se elija una comisión especial y que se llame comisión de presupuestos de Ultramar. Sin embargo, como no hay nada previsto en el Reglamento sobre este particular, ni hay tampoco precedente alguno, puesto que esta es la primera vez que se han presentado a las Cortes los presupuestos de Ultramar, yo someto esto al acuerdo del Congreso.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL